CV completo

Facundo de Zuviría (Argentina, 1954)

Entre 1983 y 1989 trabaja en el Programa Cultural en los Barrios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, fotografiando la ciudad y su gente, y organizando cursos y talleres barriales de fotografía.

En 1988 organiza junto con otros colegas las Jornadas de Fotografía Buenos Aires – La Plata, primer festival fotográfico realizado en la Argentina.

Entre 1989 y 1991 dirige los proyecto de rescate y preservación del patrimonio fotográfico de la Argentina en la Fundación Antorchas, diseñando una Fototeca Argentina y un programa archivista de aplicación nacional. Con ese motivo realiza un viaje de estudios por museos y archivos de los Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, España y Alemania.

Ha sido jurado en premios de fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo de Arte Moderno, de la Fundación Antorchas, de la Biblioteca Nacional y del Fondo Nacional de las Artes, entre otras prestigiosas instituciones.

En 2009 crea, junto con Marjan Groothuis, una colección de fotografía para Rabo Bank de Argentina, la más importante del país en su género, que fue exhibida en 2011 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y luego en 2012 en el Museo Nacional de Bellas Artes, adonde fue donada por RaboBank.

Participó con sus fotografías en las bienales internacionales de arte de Buenos Aires (2000-2002), del Mercosur (2000) y de San Pablo (1991).

Recibió el Primer Premio del Salón Nacional para las Artes Visuales – Fotografía (2012), Premio Konex (en 1992 y 2012), y el Premio Leonardo a la Trayectoria, del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (1996).

Ha publicado varios libros autorales, tales como Paraná ra’angá (2013), Buenos Aires:Coppola + Zuviría (2006), Cada Vez te Quiero Más (2004), Siesta Argentina (2003), y Estampas Porteñas (1996), entre otros.

Realizó numerosas exposiciones individuales, entre las que se pueden destacar Facundo de Zuviría: 24X3 (Centro Cultural Parque España, Rosario, Argentina, 2014-2015), Boca Juniors (Museo Lasar Segall, Sao Paulo, Brasil, 2014), Ciudades de América (Museo Fortabat, Buenos Aires, 2014), Frontalismo (Rolf Gallery, Buenos Aires, 2013), Buenos Aires y el Programa Cultural en Barrios (Universidad Católica Argentina, 2012), Buenos Aires, Dos Miradas (junto con Horacio Coppola, Museo de Bellas Artes de Caracas, 2011), BA+DF (gigantografías en las Rejas de Chapultepec, Mexico DF, 2009), Proa en la Boca (Fundación Proa, 2009), Acerca de Buenos Aires (Biblioteca Nacional, Buenos Aires, 2008), La ciudad en diálogo (junto con Horacio Coppola, Museo de Arte Moderno de Cartagena, Colombia, 2008, y Fundación Proa, Buenos Aires, 2006), Siesta Argentina (Galería Ruta Correa, Alemania, 2005, Centro Villa Elizabeth, Berlín, 2004, Galería Dabbah Torrejón, Buenos Aires, 2003), Trama Urbana (Books & Books Photogallery, Miami, 2002), Welcome to Civilization (Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 1999), Na Rocinha (Instituto Cultural Brasil-Argentina, Rio de Janeiro, 1998), Estampas Porteñas (Sala Cronopios, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 1996), Fotografías (CAYC, Buenos Aires, 1988), Buenos Aires Maintenant (Galerie Agathe Gaillard, Paris, 1986), Retrato de New York (CAYC, Buenos Aires, 1984), Fotogramas (Sociedad Hebraica Argentina, Buenos Aires, 1983) y Fotografías (Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Rosario, 1982), entre otras.

Participó en exposiciones colectivas en museos y salas institucionales de la Argentina, los Estados Unidos, México, Brasil, España, Francia, Alemania, y su obra integra las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno, Museo de Bellas Artes de Rosario, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires/MALBA, Fondo Nacional de las Artes y Fundación PROA, en la Argentina, así como las colecciones de la Biblioteca Nacional de Paris, del Museo de Arte de Rio de Janeiro, Halle Collection (Arizona, Estados Unidos), Fondation Cartier (Paris), Fondation Hermes (Paris), Fondation A. Stichting (Bruselas) , y las colecciones particulares de Jean Louis Lariviere y de Stan Poniatowski, entre otras.

Recientemente participó en las muestras Adventures of the Black Square: Abstraction 1915-2015 (Whitechapell Callery, Londres, 2015), Urbes Mutantes (Museo del Banco de la República, Bogotá, 2013, e International Center of Photography –ICP-, Nueva York, 2014), América Latina (Fondation Cartier, París, 2013, Museo Amparo, Puebla, México, 2014), y El Fotolibro Latinoamericano (Le Bal, París, 2012, Ivory Press, Madrid, 2012, Aperture Foundation, New York, 2013, Instituto Moreira Salles, Rio de Janeiro y Sao Paulo, 2013).